Antes de Construir

Información relevante antes de construir

Antes de Construir

Deberá desarrollar un proyecto de arquitectura, este debe ser definido y patrocinado por un arquitecto. El profesional elaborará un expediente y lo tramitará en la Dirección de Obras Municipales respectiva para su aprobación. Disponiendo del permiso aprobado, usted puede construir.

Existe la posibilidad de que la ejecución de la obra la hagan terceros, pero es el arquitecto quien la supervisará y se hará responsable legalmente de ésta, o los profesionales que intervengan en el proyecto (art. 1.2.1. de la OGUC).

Las normas y conocimientos técnicos aplicados al diseño de un edificio o vivienda son necesarios para poder diseñar una estructura resistente a las solicitaciones mecánicas de su propio peso, sismos o vientos, entre otros agentes externos, lo que garantiza la seguridad tanto de los habitantes de la construcción como de sus vecinos.

Incremente el Valor de su Propiedad

No todo el mercado inmobiliario se trata de metros cuadrados y materiales. El valor real de una vivienda o edificio tiene que ver también con su belleza, su funcionalidad, su diseño atractivo e innovador, su orientación con respecto a las condiciones del terreno, su iluminación, su confort térmico, etc.

El proyecto de arquitectura es la respuesta de diseño de edificaciones integrando en un solo producto la solución a este amplio espectro de factores que le afectan.

Solicitud de Permiso de Edificación

Si no se cuenta con un Permiso de Edificación se arriesga a:

Que el proyecto no cumpla con la normativa del Plan Regulador de su comuna, que no cumpla con la OGUC, y otras normas según destino y escala del proyecto. Lo que le significará al momento de regularizar la edificación, realizar modificaciones o demolición de la obra, lo que incrementará los costos de su proyecto, independiente de las multas y paralización de la construcción hasta su regularización

La obra no tendrá garantías legales en caso de fallas estructurales, instalaciones o terminaciones.

Exponerse a riesgos de una edificación mal construida, poniendo en riesgo vidas humanas.

Nuestra oficina de arquitectura le bridará la asesoría indicada para resolver de forma adecuada su proyecto de construcción

Solicitud de Recepción Definitiva

Mediante la aprobación de la Recepción Definitiva de su edificación, obtiene:

Calidad para optar a créditos en Bancos u organismos estatales.
Postulación a Subsidios Estatales (SERVIU).
Permite dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, y el Servicio de Impuestos Internos, evitándose multas.
Mayor plusvalía en caso de venta, hipoteca o Avalúo Fiscal.
Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.
Negociar a mejor precio el valor por m2; construido regularizado.
Evitar multas y desalojo. (art. 145 de la LGUC).

Solicitud de Regularización de Edificación

Regularizar significa iniciar el proceso necesario para que las edificaciones existentes en una determinada propiedad, posea permiso de edificación y recepción definitiva municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Obras Municipales, bajo las condiciones establecidas en el Art. 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Todo trámite para obtener permiso de regularización, de una ampliación u obra nueva, debe iniciarse mediante un proyecto patrocinado por un Arquitecto.

Cabe señalar que NO TODO ES REGULARIZABLE, dependiendo ésta de las características de cada edificación y lo que fijan las Ordenanzas para el área donde se emplaza.

Para saber si su propiedad está regularizada, deberá acercarse a las oficinas de la Dirección de Obras Municipales y solicitar mediante documento escrito, la información correspondiente a su propiedad.

Si su vecino está construyendo usted puede, si se siente afectado, solicitar información en la Dirección de Obras Municipales respecto a si existen permisos otorgados a las obras en construcción, quien verificará si la obra en ejecución se ajusta a las disposiciones establecidas en la LGUC.

Nuestra Ubicación

Mejicana 37, Punta Arenas
Entre Zenteno y Patagona

Nuestras Redes Sociales